Expresión plástica

“Practicar la plástica en la escuela, no es aprender técnicas, aprender a expresarse, o aprender a observar. Es implicarse en procesos de creación individual o colectivo y para ello adoptar la conducta de los artistas…haciéndolo se aprenderán las técnicas, se aprenderá a expresarse, se aprenderá a observar, se aprenderá amar el arte” Lagoudete, D.

La expresión artística es un instrumento de desarrollo y comunicación del ser humano que se manifiesta por medio de diferentes lenguajes. La expresión plástica, como forma de representación y comunicación, emplea un lenguaje que permite expresarse a través del dominio de materiales plásticos y de distintas técnicas que posibilitan el proceso creador. Lo fundamental en este proceso es la libre expresión, no la creación de obras maestras.
La expresión plástica está ligada al arte pero, en la etapa infantil, no tiene como fin lograr artistas, sino el desenvolvimiento del proceso interior del niño que desarrolla distintas capacidades. "Lo fundamental no es el producto, sino el proceso"; lo que el niño sienta, experimenta y cree, tiene un valor en si mismo, su obra no es un esbozo imperfecto de nada, sino algo logrado con valor definitivo. (Ud 8, Expresión Plástica, Docente: Mar Crespo)


Algunas fotos de lo que hemos hecho en clase en esta unidad. En esta ocasión también agradecer a Celia por aportar el material :) 





Las exposiciones que se han llevado a cabo han sido las siguientes:

Técnica de ``Stop-mottion´´: 

Es una técnica que se utiliza en el cine y consiste en ir haciendo fotografías a los objetos, o lo que sea que vaya a formar parte de la película. Pones el modelo, haces una foto, lo mueves un poco, haces otra foto y así sucesivamente, se pueden ir añadiendo cosas en cada foto, pero todo poco a poco.
Esta exposición la hicieron: Edu, Maca, Celia y Ángela, y se inspiraron en esta obra de Kandinsky:

Kandinsky


He aquí el ``Stop-mottion´´ que realizaron para mostrarlo en clase https://www.youtube.com/watch?v=G6S6hIBXUl0 (Subido por Edu)

Se dividió a la clase por grupos, y en cada grupo se realizó un ``Stop-mottion´´.

Y como la técnica nos gustó tanto a todos, participamos en un ``Stop-mottion´´ https://www.youtube.com/watch?v=Txz2HuJYvAI (Subido por Edu)


Técnica "Perforado-Pegado-Picado, Cortado-Rizado-Doblado, Rasgado arrugado y frotado"

Esta exposición fue llevada a cabo por Cristina A, Cristina B, María D y Nuria.
Dividieron la clase en 4 grupos, los grupos iban pasando por las distintas técnicas.
Empezaremos por el ``Frotado´´: 

Obra de Nuria.
Foto: Edu

Esta técnica consiste en calcar frotando con lápices, ceras, tizas… un objeto colocado debajo del papel que hace de soporte.

``Picado-perforado, pegado´´:

Cris A y su obra, de Joan Miró.
Foto: Edu

Estas técnicas consisten en: 
-Picado: agujerear con una herramienta el soporte.
-Perforado: consiste en agujerear el material soporte de la actividad; sería una variante-continuación del picado
-Pegado: Pegar papeles, pegatinas, adhesivos... 

``Rasgado-arrugado´´: En esta ocasión se inspiraron en la obra: ``La lucha del dragón´´ de Miró.


Foto: Edu

-Rasgado: consiste en rasgar el papel.
-Arrugado: consiste en arrugar el papel.

``Cortado-rizado-doblado´´: Para estas técnicas se inspiraron en la obra: ``La dama de Elche´´

María D. y su versión de ``La dama de Elche´´
Foto: Edu

-Cortado: técnica que requiere el uso de tijeras, objeto muy interesante para los niños ya que por sus características, les está prohibido.
-Enrollado y rizado: Se puede empezar envolviendo algo; puede ser interesante utilizar el tubo de los rollos de cocina, y enrollar el papel sobre él, haciéndole rodar con las palmas de las manos. El uso del material adecuado hace que el enrollado de lugar al rizado; existen papeles que una vez se enrollan permanecen rizados


Técnicas ``Goteo-chorreo, soplado-salpicado, estampado-puntillismo:´´

Esta exposición la hicieron el grupo de íñigo, Gery, María R y Sara C. Se inspiraron en la obra ``La noche estrellada´´ de Van Gogh.

Foto: Edu

Las técnicas son:
-Chorreo: La técnica consiste en apoyar el pincel sobre el soporte y dejar que la pintura resbale, la mayor o menor presión que se ejerza sobre el pincel hará que la pintura resbale más rápido o más lenta, que chorree más o menos cantidad.
-Goteo: sin apoyar el pincel sobre el soporte elegido, que estará en posición horizontal (para empezar lo mejor es en el suelo), se dejarán caer las gotas de pintura, haciendo pequeños movimientos con la muñeca.
-Salpicado: resulta de la evolución del goteo, la técnica consiste en hacer movimientos más enérgicos con la muñeca, se puede realizar en soportes
horizontales y verticales.
-Soplado: consiste en echar una gota de pintura y, con la ayuda de una pajita, soplar para que se vaya extendiendo.
-Estampado: consiste en untar una superficie con pintura y después presionarla sobre el soporte elegido. Se pueden usar esponjas, patatas, tapones de corcho, algodón.
-Puntillismo: parecido al estampado, pero haciendo puntos.

Técnicas ``Modelado 3d, engrudo-plancha, ensartado-trenzado´´

Esta fue la exposición de mi grupo: Viviana, Vero, Lorena y yo. Dividimos la clase por grupos y cada grupo iba pasando por una técnica diferente.

``Modelado 3d con arcilla´´ Esta fue la técnica que utilicé yo.

Modelado 3d con arcilla: Se debe mezclar con agua. Permite las incrustaciones y se puede pintar aunque los colores, al ser el fondo marrón quedan apagados. Trabajando sobre un plano pueden elaborar bajorrelieves. Utilizando un soporte de madera, podemos construir un eje vertical sobre el cual dar cuerpo a la figura.

Foto: Edu

``Engrudo-plancha´´ Viviana llevó a cabo esta técnica, se inspiró en la obra ``La caricia de un pájaro´´, de Joan Miró:

Creación de Vivi

La realizó con la técnica del engrudo y la plancha: El engrudo es una mezcla casera de harina y agua que se puede empezar a utilizar a partir de los dos años. Se mezclan los dos ingredientes hasta conseguir un masa homogénea, para evitar los grumos y conseguir una textura adecuada es mejor añadir el agua caliente, y echarla poco a poco. Se puede añadir tempera líquida para dar color a la masa. Una vez realizada una bola, se presiona la mano contra la superficie intentando obtener una plancha hasta que la superficie tenga una altura similar.

Foto: Edu

``Ensartado-trenzado´´ Para estas técnicas mis compañeras se basaron en esta obra de Joan Miró.

Creación de Vero basada en la obra de Miró

-Ensartado: Unir piezas elaboradas con masas, introduciendo un hilo o disimilar, en orificios que se han creado previamente. Para esta técnica se utilizó la plastilina.
-Trenzado: Realizar trenzas con distintos materiales y superponerlas formando un todo tridimensional.

Foto: Edu

Lorena también explicó y trabajó con la plastilina hecha de pasta de sal: La pasta de sal es también casera, y se obtiene mezclando un vaso de harina, con 2 vasos de sal y ¾ partes del vaso de agua. El tinte se puede añadir rayando tizas de colores; también puede pintarse con temperas una vez que se ha secado.

Foto: Edu



Técnicas: ``Teñido, esparcido, esgrafiado, estarcido´´ En esta ocasión le toca el turno al grupo compuesto por: Susana, Alicia, Coral, Tamara y Sara A.

Empecemos con la técnica ``teñido´´: es una técnica que se basa en la absorción de pintura por algunos objetos y materiales absorbentes, que hará que cambie su color original. Se pueden diluir temperas o utilizar otros pigmentos caseros, se puede empezar con papel de cocina, o servilletas, para evolucionar y teñir telas, algodones, y otros tipos de papel.

Foto: Edu

Y así quedó mi camiseta :)

Sigamos con la técnica ``esparcido´´: consiste en esparcir materiales pequeños sobre el material de soporte previamente preparado con pegamento.

Ali y su creación
Foto: Edu

Mi creación

Técnica: ``esgrafiado´´: se consigue rayando sobre el material de soporte previamente preparado con pintura.

Foto: Edu


Técnica: ``estarcido´´: Consiste en realizar estampados usando una plantilla colocada sobre el material de soporte. Se pinta o espolvorea alrededor de la plantilla.

Foto: Edu

Foto: Edu

Y por último, una técnica variante del ``esgrafiado´´ : consiste en hacer un dibujo con una vela y pasarle, con ayuda de una esponja o brocha, pintura diluida en agua para que se vea el dibujo.

Foto: Edu

Mi soñado barco Pirata

Técnicas de ``Construcciones-papiroflexia-pegado-mosaico-Collage´´: Grupo compuesto por: Nairobi, Cristina S, María M y Arantxa.

-Papiroflexia: crear figuras de dificultad progresiva plegando papel.

Foto: Edu

-Pegado: unir dos o más materiales.

Foto: Edu

Foto: Edu

-Collage/ Mosaico: Hacer composiciones usando trozos de materiales: papeles, cartones, piedrecitas, tapones, botones, pasta…

Foto: Edu



-Construcciones: La mayoría pueden realizarse con papel, cartón, tela, plástico, material de desecho…Las construcciones ofrecen interesantes posibilidades para propuestas colectivas, donde los niños comparten sus creaciones, complementan ideas de sus compañeros y ayudan a materializarlas.

Torre de Pisa
Foto: Edu

Foto: Edu



Publicado por María Herrador en 14:32, 09-03-2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario