Expresión Lógica-matemática

Experimentar, descubrir, vivir y hacer mates en la escuela, es abrir a los niños la puerta a un mundo nuevo, en el que a veces pasan cosas inesperadas; es el mundo fascinante de los números y sus leyes, la lógica y su caos, las matemáticas en casi todo lo que hacemos… MªAntonia Canals

El día a día de cualquier persona está lleno de procesos comunicativos donde utilizamos el lenguaje oral para comunicarnos. Pero también las distintas actividades y situaciones de nuestra vida diaria se componen de información que obtenemos de nuestro alrededor y que la mente organiza, estructura y relaciona. Estos esquemas mentales se van adquiriendo y desarrollando desde que somos niños y niñas y, por lo tanto, forman parte de lo que conocemos como la expresión o el lenguaje lógico-matemático. (Ud. 7 Expresión lógico-matemática, Docente, Mar Crespo)

En esta unidad vimos los siguientes cuentos, que trabajan con la lógico-matemática, muchas gracias a Celia por mandar las fotos al correo:









A mi grupo: Lorena, Vero, Viviana y yo, nos tocó hacer una exposición sobre lógico-matemática. Lo que hicimos fue organizar 4 rincones:
El rincón de los bolos: para identificar cerca-lejos, pesado y ligero, y grande y pequeño.
El rincón del mercado, que estaba unido al rincón de la cocina: Los niños iban al mercado a comprar ingredientes, tenían que dar las cantidades de ``dinero´´ adecuadas, para ello utilizamos la asociación: teníamos carteles con el precio de las cosas, ellos tenían que mirar el precio, comparar con lo que tenían, y dar lo que ponía en el dibujo. En la cocina cocinamos cup-cakes, utilizamos los ingredientes que ``compraron´´. Aquí trabajamos con las medidas y cantidades: mucho-poco; con la temperatura: frío-caliente; y con el volumen: comparando la masa cruda, que no ocupa espacio en el molde, y cuando está cocinada, que se ha expandido teniendo mayor volumen.
El rincón de las figuras geométricas: en este rincón se trabajó con clasificaciones (por tamaño, por colores, formas...), seriaciones, cantidad (mucho-poco).


Publicado por María Herrador en 13:00, 09-03-2014





No hay comentarios:

Publicar un comentario